martes, 19 de febrero de 2013

Síntesis: Tipos básicos de ciudad.


Síntesis: Tipos Básicos de Ciudad
Podemos ver que existen cuatro tipos básicos aunque no solo existen estos, existen muchas formas que son producto de la influencia de la naturaleza o de las características culturales de cierta población, a continuación resumiré los cuatro tipos básicos antes mencionados:
·         Plano equirrectangular, en cuadricula o damero:
Este se caracteriza por que todas las calles se cortan en un ángulo recto, su idea básica se remota a la antigüedad, se le puede llamar también plano hipodámico porque se atribuye su invención a Hipodamos de Mileto, ya se conocía en Babilonia y en Egipto.  Se fueron presentando cambios a medida que se fue expandiendo la ciudad como tal.
Presenta coincidencias entre sus ángulos y los puntos cardinales
Este presenta grandes ventajas como un fácil parcelamiento, posibilidades de expansión regular y regularidad; pero también para el mundo de hoy tiene desventajas, sobre todo relacionado con el tráfico de vehículos, mala visibilidad en los cruces dificultades en el cambio de sentido, problemas de congestión en el centro y dificultades para conectar el centro y la periferia, ya que es un plano hecho para las exigencias del mundo antiguo y no para la actualidad.

·         Plano Lineal
El plano lineal se caracteriza por tener una forma alargada que generalmente es consecuencia de la influencia de alguna vía de comunicación.  En Argentina podemos observar muchos ejemplos de este tipo de plano, ya que existe una expansión por las vías férreas, también se produjeron en las cosas y márgenes de algunos ríos.
Luigi Piccinato define estas ciudades lineales como “las formadas a lo largo de un camino” como la Stigia, ciudad italiana del siglo XI en la que el centro de la calle básica se ensancha formando una plaza portificada.
En España muchas ciudades son formadas a lo largo del camino de Santiago como lo es Burgos que en la actualidad aún presenta su estructura inicial, pero con modificaciones realizadas a lo largo del paso de los años.   


Con este plano lineal buscaban que las viviendas tuvieran un acceso bueno y rápido a las vía de comunicación principal pero también a zonas de “ocio y esparcimiento”. El problema de este tipo de plano es la congestión de la vía principal y que no permite consolidar un centro urbano ya que la estructura lineal desaparece.

·         Plano Radiocéntrico
El plano radiocéntrico se caracteriza porque parte de sus calles convergen en un centro, son calles radiales, mientras que el resto se disponen concéntricamente a este centro, comunicando las calles circunvalantes entre sí.
Este plano tiene la ventaja de que permite una circulación fácil entre el centro y la preriferia, pero la visibilidad en los cruces de calles es reducida, la parcelación no es uniforme y es imposible extender este tipo de plano en cualquier tipo de topografía, sin embargo es el tipo de plano que más resalta el centro urbano.
Las ciudades medievales son un claro ejemplo de este plano.

·         Plano Irregular
Este plano tiene un aspecto desordenado y des uniforme, se da origen a este plano en las ciudades medievales cristianas e islámicas, con un origen multipolar con varios centros que crecen hasta juntarse o de la yuxtaposición (conjunción) de diferentes tipos de planos como en las ciudades de hoy en día. Estas presentan un crecimiento natural que fueron reformadas según la época


No hay comentarios:

Publicar un comentario